domingo, 16 de enero de 2011

Técnica de trabajo y herramientas para metales

Hay distintas técnicas para poder trabajar los metales,como por ejemplo: trazar y marcar, cortarlos, limarlos, taladrarlos etc..Para cada técnica hay herramientas específicas que es conveniente usar para poder realizar un buen trabajo.A continuación hablaré sobre cada técnica nombrada anteriormente con detalle.
  • Trazar y  marcar: son operaciones que ayudan al mecanizado posterior.Sus herramientas más comunes son:
  1. La punta de trazar: varilla terminada en punta cónica de acero.Es muy afilada y hace las veces de lapicero en el dibujo técnico.Cuando no se utiliza es conveniente poner en la punta un tapón de corcho con el fin de evitar accidentes
  2. Granete: esta hecho de acero inoxidable.Se debe utilizar después de la punta de trazar o compás para reforzar y confirmar los trazos realizados sobre el metal.Consta de una punta en ángulo y una zona rugoso para mejorar la sujeción.
  3. Regla metálica: se usa como auxiliar para medir y dibujar .Además sirve de guía para cortarlos.
  4. Compás para trazar en metales: existen muchos tipos de compases según la forma de la punta.Por ser la parte principal de un compás la punta debe estar siempre afilada
  • Cortar metales:la técnica de cortar metales se puede hacer de forma manual o mecánica.Previamente se debe medir y trazar lo que se va a cortar.Estas son herramientas útiles para este proceso:
  1. Tijeras: para materiales blandos  para cortar chapas
  2. Cortatubos: para cortar tubos .Hay que adaptar las cuchillas al diámetro del tubo y girarlas.
  3. Corte con amoladora: máquina manual con un disco abrasivo giratorio que alcanza gran velocidad; el corte consiste en ir eliminando pequeñas porciones de metal en forma de chispas;por este motivo se debe tener especial cuidado ella.
  4. Sierra : la sierra puede ser manual o eléctrica .Según el material se deberá cambiar de sierra.Las hojas de las sierras se diferencian en la longitud, la anchura ,espesor y  paso de sus dientes.El arco de la sierra manual suele ser de acero y va provista de un tensor;en el extremo opuesto lleva un mango para poder serrar con mayor comodidad . Para realizar el proceso de corte satisfactoriamente conviene seguir estos pasos :primero hay que elegir la sierra, después habría que sujetar la pieza a cortar en un tornillo de banco, después te pones en posición y vas cortando siempre cogiendo la sierra por el mango y realizando el corte avanzando y no se deberá retroceder .
  • Limar metales: el limado permite dar forma utilizando una herramienta llamada lima.La lima tiene una superficie metálica que es rugosa para así poder desprender pequeñas porciones del material en cuestión. La lima también suele incluir una mango para agarrarla con mayor facilidad. Hay distintos tipos de limas que se distinguen por la forma , el tamaño, y el picado. En el proceso de limado se pueden distinguir dos fases: el desbastado que consiste en utilizar una lima basta para aproximarse a la forma deseada, y el pulido que se realiza acto seguido y sirve para darle a la pieza el toque final con una lima final.
  • Taladrado: operación que nos permite obtener un agujero cilíndrico, la broca del taladro penetra en la superficie a taladrar y gira arrancando pequeñas virutas del material .La parte que hace el agujero se llama broca.Con el taladro se realizan dos movimientos: el de corte y el de avance. Según el material a taladrar se utiliza una boca u otra;la velocidad depende de la dureza del material: si es blando una velocidad rápida y si es duro hace falta una velocidad más lenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario